En el presente ensayo tiene como objetivo principal dar a conocer las diferentes ideas de dos movimientos totalmente contradictorios el oscurantosmo y el iluminismo disputandose ademas se expondran las caracteristicas de cada uno para que así se establescan diferencias de una manera mas clara de comprender.
El oscurantismo se define como la práctica de prevenir de forma deliberada que hechos o detalles de algún asunto se den a conocer en este tiempo el centro de las preocupaciones humanas, fue Dios y hacia allí debían dirigirse todas sus acciones, para lograr una vida virtuosa, de un hombre que llevaba en su propia esencia el pecado original, con derecho a una vida plena solo en el más allá.
Histórica e intelectualmente tiene dos sentidos comunes:
1) restricción u oposición a la difusión del conocimiento al público y,
2) oscuridad deliberada; un estilo abstruso (como a veces se da en la literatura y el arte) caracterizado por una deliberada vaguedad.
Esta época se consideraba como etapa oscura del pensamiento humano debido a la fuerte presión ejercida por la Iglesia Católica Romana en contra de las poblaciones de aquellas épocas. Todo esto era ocasionado por el gran alcance que tenía el brazo político y religioso de la iglesia, encarnada en los mandatos y represiones enviadas por los altos clericós quienes encarnaban a DIOS, generando así sociedades oprimidas y esclavizadas, sin ningún rastro de libertad.
Por otro lado apareció una época muy importante para el cambio positivo del ser humano, que fue la época del ILUMINISMO, la cual estuvo marcada por el racionalismo y la búsqueda de nuevas respuestas, que dieran paso a las libertades del pensamiento y de las vivencias humanas este movimiento afirmaba el poder ilimitado de la razón para gobernar el mundo de los hombres y dirigir sus vidas, abjurando del pensamiento histórico.